Luis Mario Ledesma, 21 de Septiembre de 2022
Hoy en día con tantas opciones para elegir tu nuevo hogar es inevitable no pensar en cuál es la mejor. Ya sea para invertir o como inmueble propio los departamentos y las casas serán siempre las opciones más tentadoras.
Pero, ¿cuál conviene más?, ¿cuáles son sus pros y contras de cada una?, si aún estas en proceso de elección vamos a ayudarte a tomar esa decisión.
Foto de Point3D Commercial Imaging en Unsplash
¿Qué debo tomar en cuenta antes de tomar una decisión?
Lo primero que se tiene que considerar son sus diferencias, porque dejando de lado ventajas y desventajas esta claro que entre estos 2 tipos de inmuebles podrás disfrutar de diferentes características.
Un aspecto importante es el tema de la seguridad, esto debido a que regularmente las casas tienden a ser más vulnerables a sufrir de robos, incluso estando dentro de un residencial. Mientras que los departamentos al contar con acceso controlado y sistema de seguridad 24/7 existe una menor probabilidad de que esto suceda.
Otro punto a tocar es el espacio, si bien ambos cuentan con una construcción delimitada al inicio de tu compra, normalmente los departamentos suelen ser más chicos que las casas, y a estas en un futuro puedes construir y así adaptarla a tus necesidades que vayan surgiendo.
Por último, tocaremos un tema importante, el presupuesto. Y es que es ya conocido que una casa es en teoría más costosa que un departamento, ya no solo por su costo de compra, sino también por su mantenimiento. Al absorber todos los gastos una sola persona se generan gastos de reparación o mantenimiento más grandes que en los departamentos, donde la mayoría de estos pagos se realizan conforme una cuota de todos los residentes.
Ahora bien, tomando en cuenta estos puntos generales pasemos a puntualizar cuales son las ventajas y desventajas que cada tipo de inmueble contempla.
Foto de Roberto Nickson en Unsplash
¿No sabes lo qué es un Desarrollo Inmobiliario? Conócelo en nuestro Blog
Ventajas y Desventajas de una casa
Ventajas
- Mucho más espacio: Por lo general con una casa podrás disfrutar de espacios más grandes tanto dentro de tu casa como fuera de ella, ya sea con un jardín, patio, estacionamiento, etc.
- Mayor privacidad: A pesar de vivir en un condominio siempre tendrás más privacidad que en un departamento, todos tus espacios son tuyos, si sientes la necesidad de construir una barda para sentirte más en confianza lo puedes hacer. Al final no colindas directamente con los vecinos, como si lo es en un apartamento.
- Eres el único dueño: Al ser tu el dueño de toda la casa puedes decidir que hacer con ella, que tipo de modificación crees que sea necesaria. Como lo dijimos anteriormente, el tema de la construcción y de adecuar tu casa depende exclusivamente de ti.
- Puedes tener las mascotas que gustes: Siempre y cuando se cumplan las necesidades de las mascotas podrás tener las que más sean de tu agrado, sin importunar a tus vecinos.
- Dispones de amenidades privadas: Nos referimos a que tu tendrás tu propio patio, tu propia cochera, tu propio jardín, todo lo que gustes colocar en tu casa será tuyo, sin necesidad de compartirlo.
Desventajas
- La seguridad depende de ti: Al no tener un acceso controlado se vuelve más susceptible a diferentes tipos de daños, así que de ti dependerá colocar cercas, o circuito de seguridad para mantener tus bienes a salvo.
- El mantenimiento lo realizas tu: Al ser el único dueño del inmueble tendrás que solventar todos los gastos de mantenimiento o remodelación por tu cuenta, desde podar el jardín, o mantener una fachada pintada.
- Precios más elevados: Eventualmente los costos de los departamentos van en aumento, sin embargo, adquirir una buena casa que cuente con espacio suficiente para vivir bien normalmente será de un costo más elevado.
- Cada vez se alejan más de la ciudad: Al ocupar más espacio que un departamento las casas se comienzan a construir a las afueras de la ciudad, lo que complica mucho los tiempos de traslado, o afecta a la calidad de servicios que se encuentran alrededor del inmueble.
Foto de Phil Hearing en Unsplash
Ventajas y Desventajas de una Departamento
Ventajas
- Seguridad 24/7: Al contar con accesos controlados y circuitos cerrados dentro del inmueble puedes tener una mayor confianza en que tus bienes van a tener una mayor seguridad.
- Variación de amenidades: Actualmente es imprescindible contar con amenidades dentro del desarrollo inmobiliario, estas van desde alberca, áreas comunes, gimnasio, etc.
En Distrito Iconia contamos con 12 exclusivas amenidades solo para ti. Conócelas
- Mantenimiento en grupo: El mantenimiento de todo el desarrollo se dividirá entre todos los inquilinos, por lo cual su costo es demasiado bajo en comparación al de una casa.
- Gran rentabilidad: Al estar rodeado de amenidades y de diferentes puntos de interés, la plusvalía del departamento siempre irá en aumento, sin contar el hecho de que es mucho más fácil poder rentarlo y sacar rendimiento de él.
- Precios más accesibles: Los precios por comprar un depa son mucho más accesibles, y no solo eso, mientras estén en construcción puedes obtener una ventaja de comprar en preventa, lo que disminuye su costo considerablemente.
- Excelente disponibilidad: Al ser proyectos novedosos que se construyen verticalmente se pueden colocar en sitios con una mayor accesibilidad a puntos importantes incluso de las ciudades más desarrolladas. Lo que agrega un plus muy interesante.
Desventajas
- Lidiar con vecinos: Al estar dentro de un mismo espacio tendrás que compartir las áreas comunes con vecinos, sin contar el hecho de que tendrás que soportar el ruido o molestias que se puedan ocasionar.
- Reglas que seguir: Cada departamento tendrá reglas y restricciones que se tienen que seguir para poder tener una calidad de vida estable, mismos que se tienen que seguir para evitar ocasionar problemas vecinales.
- Menor espacio: Normalmente los departamentos contarán con un espacio reducido, por lo que no es conveniente para familias grandes. Tampoco podrás disponer en un futuro de mayor espacio ya que no es posible construir más.
- No mascotas: A pesar de que hoy en día las mascotas se han vuelto prioridad, aún hay espacios donde no están permitidas, o hay cierta restricción para algún tipo de mascota.
Foto de Aleksejs Bergmanis en Unsplash
Ahora te toca a ti decidir.
Como lo vimos ambas oportunidades cuentan con factores favorables y desfavorables, sin embargo tienes que colocar todo en una balanza, y verificar que es lo que estás dispuesto o dispuesta a ceder. Si buscas un lugar más céntrico, más seguro, con mayor espacio.
Recuerda que comprar una vivienda siempre va a ser una buena opción, y tienes que verlo como una inversión a futuro que te traerá ganancias si en su momento decides rentarla o venderla. Eso sin contar el hecho de contar con un patrimonio propio.
Una vez que conoces las ventajas y desventajas de cada uno, y te convence la idea de vivir en un departamento en la ciudad de Guadalajara déjanos contactarte y mostrarte las ventajas que Distrito Iconia tiene para ti como un desarrollo inmobiliario de lujo.
Solo déjanos tus datos en nuestro formulario, y uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad. -> REGISTRATE